MOBA, en pleno Multiplayer Online Battle Arena (MOBA). Es un modo multijugador de juego de estrategia. Un jugador asume el papel de un personaje y otros jugadores asumen el papel de enemigos. Los jugadores de MOBA se denominan "héroes", "campeones" o "agentes" (es decir, el personaje que controla el juego MOBA), que tienen sus propias habilidades y capacidades específicas. Intentan destruir la base de los enemigos obteniendo suficientes recursos y experiencia y derrotando a sus oponentes para ganar el juego. Cada equipo tiene 5 jugadores que generalmente tienen sus propios roles: mid-laner, jungler, bot laneres (adc y support) y top-laner. Todos ellos tienen que trabajar juntos, comunicarse y saber cuándo meterse en una pelea. El objetivo es destruir el objetivo principal, el "Nexus", pero los equipos deben destruir torres en el camino para llegar a la etapa final.
La popularidad de los juegos MOBA ha aumentado con el tiempo porque brindan un punto de entrada fácil a los juegos de estrategia en tiempo real. Gracias a sus reglas simples y su juego rápido, también tienen una gran participación de los jugadores. Hay muchos juegos MOBA eSports en línea, pero los más populares incluyen dota 2, Héroes de la Tormenta, y League of Legends.
Dota 2 es el torneo digital más grande del mundo en el que participan jugadores humanos, con más de 100 millones de jugadores registrados en todo el mundo. La final de este evento trae un premio acumulado de decenas de millones de dólares, y ha sido apodado como The International.
Heroes of the Storm también es muy popular entre los jugadores de todo el mundo. Es un juego de computadora desarrollado por Blizzard Entertainment y lanzado en 2015 después de un enorme éxito en su prueba beta. Cuenta con personajes de varias franquicias de Blizzard como Warcraft, Overwatch, Diablo y StarCraft: Brood War.
League of Legends es un juego MOBA que se ha vuelto extremadamente popular en los deportes electrónicos. Se originó en 2009 y desde entonces se ha convertido en uno de los juegos más jugados. A partir de 2022, al menos 100 millones de personas juegan LoL cada mes.